Diseño de portales financieros

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Los portales financieros deben ser diseñados para satisfacer las necesidades de diferentes tipos de usuarios: inversionistas, comerciantes, clientes minoristas, personales o de alto valor.

Es preciso entender las necesidades y expectativas de cada uno de ellos. 

Esto puede hacerse mediante la realización de investigaciones de usuario, recopilando sus comentarios, y a través de sugerencias de los ya existentes. A partir de ahí pueden desarrollarse características y herramientas específicas: gráficos detallados para inversionistas o alertas de noticias para comerciantes, por ejemplo.

 

UX/CX y UX writing 

Para nosotros siempre lo más importante es tener en cuenta la experiencia de usuario. Esto significa, por ejemplo, que la información debe ser organizada de manera lógica y fácil de encontrar. O que el lenguaje y los términos utilizados en el portal financiero deben ser claros y fáciles de entender para los diferentes tipos de usuarios. Por ejemplo, es posible que los inversionistas tengan un conocimiento financiero más avanzado que los usuarios personales, por lo que es importante tener diferentes niveles de complejidad en la información presentada. Profundiza más sobre el ux writing con nuestra guías de buenas prácticas.

 

Diseñar para cada uno de ellos requiere de una comprensión sólida de sus necesidades y expectativas. La consistencia en el diseño y la funcionalidad, así como la seguridad de los datos financieros de los usuarios, son esenciales para una UX efectiva y satisfactoria.

A menudo, los inversionistas buscan información detallada sobre los productos financieros disponibles, al igual que herramientas para analizar el rendimiento de sus inversiones. Los comerciantes, por su parte, necesitan acceso rápido a información en tiempo real sobre los mercados financieros y las tendencias actuales; los clientes minoristas, por el otro,  pueden estar interesados en obtener información sobre sus cuentas y transacciones, así como en acceder a herramientas de gestión financiera personal.



La interfaz 

La accesibilidad es un factor importante en el diseño de un portal financiero. El portal debe ser accesible desde una variedad de dispositivos y plataformas, incluyendo computadores, tabletas y celulares. Además debe ser compatible con diferentes sistemas operativos y navegadores para que los usuarios puedan acceder a la información desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Personalización

Los clientes deben tener la capacidad de personalizar su experiencia en el portal financiero en función de sus necesidades y preferencias individuales. 

Algunos pueden querer establecer un presupuesto o hacer un seguimiento de sus gastos, mientras que los pymes tal vez necesiten una sección dedicada a la gestión de las facturas y el pago a proveedores. Los profesionales de las finanzas, por su parte, pueden requerir herramientas para analizar la información financiera y generar informes detallados.

 

Seguridad, seguridad, seguridad

La seguridad es una consideración esencial y de la mayor importancia a la  hora de diseñar un portal financiero. Quienes lo usan deben sentirse seguros al proporcionar información sensible en el portal. Es entonces muy necesario, entonces, implementar medidas de seguridad tales como la autenticación de dos factores, encriptación de datos y la detección de fraudes.

Al diseñar un portal financiero que tenga en cuenta estas consideraciones, es posible crear una herramienta valiosa para gestionar las finanzas personales y empresariales de manera efectiva y eficiente.

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Xperience Design

Empezamos en el 2011 y hemos sido pioneros en llevar el diseño centrado en lo humano a las principales empresas de Medellín y Colombia. Hacemos parte de Iuvity. Somos un equipo de creativos con polo a tierra. Somos rigurosos con la metodología, pero nos adaptamos a cada reto. En este blog nos gusta compartir ideas, aprendizajes, apuestas e historias de nuestros proyectos.

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