¿Cómo hacer entrevistas etnográficas? Una guía metodológica

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¿Por qué usar entrevistas etnográficas en diseño?

La etnografía es el método de investigación clásico de la antropología. Se trata de una inmersión prolongada en una comunidad, grupo, proceso social o forma de vida. Elabora una descripción densa y detallada de ellos.

Cultivada por grandes figuras de la antropología como Claude Lévi-Strauss, la etnografía supone un trabajo de varios meses e incluso años, con entrega total a la observación y la descripción, incluso a vivir tal como viven las personas objeto de investigación. 

La etnografía ofrece la gran ventaja de construir un conocimiento profundo de los hábitos, deseos y necesidades de las personas. Para los negocios, esta puede ser la base de productos y servicios mejor adoptados, pensados con precisión para sus clientes y usuarios finales. 

Pero la etnografía, entendida con todo el rigor habitual de la antropología, presenta un problema para los proyectos empresariales: puede tardarse mucho y ser, además, difícil de traducir a acciones e iniciativas concretas de negocio. 

 

Mucho conocimiento, pero ¿qué hacer con él? 

Eso es lo que hace la investigación para el diseño con las técnicas de las ciencias sociales: las convierte en insumos para orientar e inspirar acciones de negocio. Hace la traducción necesaria entre el lenguaje de las ciencias sociales y el lenguaje de los negocios.

Entre las distintas técnicas que usa, puede usar el espíritu de la etnografía para construir un instrumento de investigación más preciso y práctico en los problemas cotidianos de negocio: la entrevista etnográfica. 

Las entrevistas etnográficas son conversaciones empáticas con preguntas no directivas en las que se busca comprender en profundidad a los sujetos inmersos en una situación. De manera contextual es posible identificar problemas y oportunidades.

Mediante una lectura básica del contexto del usuario, así como mediante preguntas que remitan a las experiencias de vida, los investigadores pueden entender mejor la circunstancia de una persona, de una forma parecida a lo que harían en una etnografía completa, que implica una inmersión cotidiana en la vida de las personas investigadas.

Para hacer entrevistas etnográficas, hay que tener en cuenta varios principios metodológicos que suelen olvidar los investigadores, en especial cuando vienen de disciplinas de negocios.

 

Te invitamos a descargar nuestra guía de principios para realizar entrevistas etnográficas en contextos de diseño

Aprenderás estos principios:

  • Agrupa por arquetipos, no por segmentos.

  • Es más importante escuchar que hablar.

  • Acciones, no (solo) palabras.

  • Nadie declara lo que quiere ni lo que necesita.

  • No se trata de lo real, sino de lo posible.


 

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Xperience Design

Empezamos en el 2011 y hemos sido pioneros en llevar el diseño centrado en lo humano a las principales empresas de Medellín y Colombia. Hacemos parte del Grupo Todo1. Somos un equipo de creativos con polo a tierra. Somos rigurosos con la metodología, pero nos adaptamos a cada reto. En este blog nos gusta compartir ideas, aprendizajes, apuestas e historias de nuestros proyectos.

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