Modelos de negocio proptech que te inspirarán
¿Qué es el proptech?
Bajo este nombre se han agrupado las empresas y servicios del sector inmobiliario que se han creado o transformado mediante nuevas tecnologías digitales
En esta industria, han surgido modelos de negocio y propuestas de valor que transforman las reglas y paradigmas tradicionales de la industria inmobiliaria.
Hablamos de empresas que son en su mayoría startups. Pero también hay compañías de origen análogo que pasaron por procesos de transformación digital. Conoce 4 ejemplos de transformación digital en empresas.
Te contamos aquí algunos ejemplos y lo que nos parece más interesante de sus innovaciones.
Habi
Es una plataforma colombiana enfocada en la compra, transformación y venta de propiedades.
Tiene un modelo B2B2C, que va del usuario vendedor al usuario comprador.
Innovación clave
Habimetro:
Mediante un formulario en línea, el usuario vendedor puede dejar los datos y características de su inmueble para recibir una oferta de compra por Habi.
LaHaus
Es una plataforma colombiana para comprar vivienda nueva o usada, que conecta la data, la tecnología y el servicio
Innovación clave
Agenda visitas virtuales para ver y comprar el inmueble sin necesidad de ir a visitarlo físicamente
Aptuno
Plataforma colombiana de arriendos que facilita la búsqueda, postulación y la firma de contrato, entre arrendadores y arrendatarios
Innovación clave
Además mostrarle al usuario arrendatario qué atributos tiene la vivienda que le interesa, tiene una calculadora de posibles gastos cotidianos
100Ladrillos
Es un mercado digital mexicano para que las personas inviertan por fracciones («ladrillos») en proyectos inmobiliarios
Innovación clave
Los usuarios pueden seguir en tiempo real cómo se está comportando la inversión que han hecho
¿Y qué lecciones sacamos de estas nuevas empresas?
De los ejemplos que vimos, creemos que cada uno puede sacar estos preceptos para sus propios negocios:
- Busca nuevas maneras de automatizar procesos que se cree que solo pueden ser análogos (como el avalúo).
- Crea experiencias digitales, en especial ahora con los recursos de la Web 3.0 (como las visitas virtuales).
- Ve más allá de tu servicio específico y piensa en dolores amplios del usuario (como los gastos cotidianos adicionales al arriendo).
- Desafía los presupuestos tradicionales de un sector (como necesitar un gran capital para invertir).