Ir atrás

 

 

 

Investigación experiencia de ciclo de vida estudiantes de pregrado

Service design and service ecosystem

Cliente

Universidad EAFIT

Industria

Educación

Contrato

Proyecto de tiempo fijo

Servicios

Investigación para el diseño

Diseño de ecosistemas de servicios

Visión General


 

La Universidad EAFIT es una universidad privada en Medellín, Colombia, reconocida por su excelencia académica, innovación y fuertes vínculos con la industria. Fundada en 1960 como una escuela de negocios, ha evolucionado hasta convertirse en una institución multidisciplinaria con programas de pregrado, posgrado y doctorado en áreas como administración, ingeniería, humanidades, derecho y ciencias.
EAFIT se destaca por su enfoque emprendedor, iniciativas de investigación y colaboraciones internacionales, promoviendo una cultura de aprendizaje continuo y desarrollo. Cuenta con instalaciones modernas, un campus dinámico y alianzas estratégicas con empresas e instituciones globales. Además, desempeña un papel clave en el desarrollo regional y nacional, contribuyendo a la innovación y transferencia de conocimiento.

El reto

¿Cómo podríamos rediseñar la experiencia del ciclo de vida de los estudiantes de pregrado de EAFIT, en todos los servicios y gestiones diferentes al modelo de educación, de manera que sea más eficiente y centrada en sus necesidades?

AdobeStock_1042878267

LA SOLUCIÓN

 

Optimizar el ciclo de vida del estudiante con procesos digitales integrados y usables

interactions

Metodología Propuesta
Se realizó una etnografía multipúblico con padres, docentes, estudiantes actuales y potenciales, complementada con un análisis de referentes y buenas prácticas en procesos no educativos como matrícula, trámites y servicios estudiantiles. Esto permitió mapear interacciones clave en todas las etapas del ciclo de vida del estudiante.

correct

Insight/Aprendizaje Clave
En los primeros semestres, los estudiantes requieren constante asistencia y coordinación con acudientes. La baja usabilidad de los sistemas digitales complica estos procesos. Se diseñó un journey que integra tareas específicas, validación y asistencia cruzada para simplificar y coordinar las interacciones.

think

Impacto/Resultados
Se redefinieron los procesos de trámites y servicios estudiantiles, renovando los portales públicos y privados, e impulsando una transformación digital centrada en el usuario mediante la optimización de tecnologías y plataformas.




Ver otros proyectos