Modelos de negocio para el futuro

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Conocer al consumidor de mañana para crear negocios hoy 

La tarea de un negocio está siempre en ofrecer productos y servicios que sean atractivos para unos consumidores específicos.

Nadie gana si no gana la preferencia del consumidor.

Por eso una empresa debe siempre responder dos preguntas desde su modelo: ¿qué quieren las personas? ¿Cómo organizarse para ofrecer eso que quieren?

Para ayudar a responder ambas preguntas, la investigación de Macrotendencias 2021 (descarga el Whitepaper Interactivo al final del artículo) en la que participamos se ha mezclado con nuestra experiencia en diseño de servicios y modelos de negocio. Es lo que hemos llevado a Sistema X, nuestra nueva comunidad para informar, comentar y enriquecer el conocimiento y la aplicación de las macrotendencias.

 

La unión entre prospectiva y diseño nos permite mostrarles a las empresas cómo convertir el conocimiento de tendencias de consumidor en iniciativas y acciones concretas de negocio.

La pregunta es, entonces: ¿qué modelos de negocio son los que capturan hoy la preferencia de los consumidores? 

 

La pertinencia precederá a la función y la forma

El diseño se ha guiado históricamente por la máxima de la Bauhaus: la función precede a la forma.

Los negocios también.

La función o la utilidad del producto o servicio es una primera manera, válida, para capturar  la preferencia del consumidor. Ofrecer algo útil es una manera de entregar valor para recibir valor. El estudio antropológico de las costumbres y formas de vida es una de las mejores herramientas para conocer esta utilidad, lo mismo que paradigmas como el de Jobs to Be Done.

La forma o la estética es una segunda manera de hacerlo. Se trata de productos y servicios no solo atractivos por su belleza, sus evocaciones o su pertenencia a un universo visual o cultural. Aquí cuenta también la facilidad de uso del producto, o la usabilidad.

Pero en los últimos años se ha venido consolidando una nueva tendencia que será un nuevo criterio para ganar la preferencia del consumidor: la pertinencia social.

Hoy los consumidores buscan productos y servicios que generen un impacto positivo en la sociedad y el medioambiente. 

Por mucho tiempo, la mayoría de consumidores les exigieron a las empresas no causar daños o corregir el daño hecho. Les pedían compensar sus impactos ambientales, evitar malas condiciones laborales o evitar negocios con organizaciones o gobiernos que tuvieran denuncias por violaciones a los derechos humanos. 

O tomar posiciones públicas sobre asuntos como la inclusión de género o diversidad sexual.

 

Pero hoy el mundo está exigiendo pasar de lo reactivo a lo proactivo. Las razones las ha explicado Inexmoda en su artículo.

Lo nuevo que quieren comprar los consumidores: pertinencia.

 

Y los consumidores buscan productos y servicios de empresas con un modelo de negocio que tenga el impacto positivo en su ADN. Es un criterio que pesa en sus decisiones de compra: ¿cómo ayuda esto a crear un mundo mejor? ¿Lo hace mejor que el producto de la competencia? ¿Qué mejoras produce esta empresa en el medioambiente o la sociedad? ¿Cómo lo hace gracias a mi compra?

La mejor forma de responderle estas preguntas al consumidor es incorporar el impacto social positivo en el diseño de modelos de negocio.

Para hacerlo, en Sistema X hemos creado un canvas de modelo de negocio que les plantea a emprendedores y empresarios las preguntas pertinentes para incluir la pertinencia en el centro de su funcionamiento y de sus propuestas de valor.

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