Reparadores: Una macrotendencia de consumidor para repensarnos

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¿Por qué surge la nueva macrotendencia de los Reparadores?

Los recursos naturales tienen cuenta regresiva. Es cada vez más evidente. Y en el mundo pospandemia, la sostenibilidad ambiental es una postura que se acelera cada vez más entre los consumidores.

 

La preocupación por la sostenibilidad se empieza a formar en una nueva Macrotendencia: Los Reparadores.

 

Los reparadores rechazan el culto a la productividad y toman una postura reactiva frente al daño que le hemos causado al planeta. Para ellos, nutrir y cuidar de la humanidad, viviendo al unísono con los ciclos naturales de la tierra, será una prioridad.

El nuevo modelo mental de los reparadores se abre a un examen de conciencia y a desaprender lo adquirido para entender esta nueva realidad. Es una apertura al cambio. Es una necesidad de cambio en nuestra relación con la naturaleza.

 

Los consumidores reparadores no son, sin embargo, pesimistas

Para ellos, la nueva mentalidad cuidadora es un punto de partida seguro para tomar una postura optimista frente al futuro. Creen que la mezcla de emoción y expresión puede generar y fortalecer el vínculo entre los seres humanos y el planeta. Además, que lo emocional y lo intuitivo puede llevar a querer vivir de manera consciente, en el cuestionamiento de hábitos, tradiciones y conceptos conservadores.

 

Los Reparadores cuestionan, entonces, el papel asignado a la mujer en la sociedad, la concepción de la masculinidad, la inclusión de personas en situación de discapacidad. Asumen una mirada distinta para mejorar el entorno y buscar el bien común. O más bien: para fortalecer el sentido común.

Los Reparadores nos invitan a abandonar la zona de confort y revalorar las experiencias cotidianas, así como la concepción del tiempo. A que miremos más de cerca los verdaderos significados de los valores. De esta manera, nos llaman a tomar acciones para regenerar el mundo y la humanidad. No se quedan callados: expresan sus opiniones en público para reclamar por la naturaleza y salvar la sociedad. Ellos les exigen transparencia a gobiernos, empresas e instituciones.

 

En torno a los Reparadores han surgido estructuras más pequeñas de comunidades o aldeas en las que será importante rodearse de unos pocos y cultivar capacidades conjuntas para tomar decisiones cuidadosas.

Con cada cosa, nos recuerdan, se impacta la calidad de vida de todos y nuestro entorno.

La pregunta para las marcas es, pues, una sola: ¿cómo están ayudándoles a los Reparadores a cumplir este job to be done, ese propósito y esa tarea de los consumidores, de cuidado y transformación? ¿Cómo lo hacen con sus productos, servicios o comunicaciones?

 

Algunos ejemplos de reparadores

Para alinearse con los reparadores, las marcas pueden tomar iniciativas en modelos de negocios sostenibles, tecnología al servicio de la reparación, consumo alternativo inteligente o economía circular.

Veamos algunos casos de estas iniciativas:

 

The Future of Pink is Green: Barbie

Con esta iniciativa, Barbie está realizando nuevos productos reciclados. En su compromiso con crear un futuro mejor para la próxima generación, le apuntan, para 2030, a usar materiales 100% reciclados, reciclables o de base biológica tanto en productos como en envases.

Además, presentaron la primera colección de muñecas Barbie con 90% de plástico oceánico reciclado.

 

Etisalat: un internet más amplio e incluyente

Para coincidir con el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo de abril del 2021, Etisalat lanzó una extensión web amigable con el autismo. Desarrollada para los navegadores principales, con Etisalat Wider Web busca los usuarios tienen la opción de reorganizar la información, cambiar modos de color y fuentes, bloquear la publicidar y ocultar imágenes de fondo irrelevantes. Esto reduce el efecto abrumador que suele tener la navegación, y que afecta en especial a personas con autismo.

 

The Body Shop: una segunda oportunidad en la contratación abierta

La cadena The Body Shop implementó un nuevo sistema de contratación que no hace entrevistas, ni verifica antecedentes, ni hace pruebas de drogas. Para los trabajos disponibles, la cadena de tiendas solo les pide a los candidatos a contestar tres preguntas cerradas, de sí o no, para obtener el empleo. Es la modalidad de contratación abierta.

Esto marca la diferencia en el contexto de que la mayoría de tiendas verifica antecedentes y les ponen obstáculos a las personas que han salido de la cárcel y deben emplearse. Asimismo ocurre con quienes pierden trabajos por drogas. 

Casi cualquier persona podrá conseguir un trabajo, según el orden de llegada.

 

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Xperience + Inexmoda

Inexmoda - Xperience Inexmoda y Xperience nos unimos para llevar a todos el estudio de las Macrotendencias de Consumidor. Queremos ayudarles a las empresas a conocer los contextos de clientes y usuarios, para que sean pertinentes en sus servicios, productos, ofertas de valor, modelos de negocio y experiencias.

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