La diferencia entre arquetipos y estereotipos es la que hay entre investigar y confirmar

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Prejuicios: ¿buenos o malos?

Cada vez que se empieza una investigación, hay prejuicios y creencias prefabricadas que son indispensables para tener un punto de partida. Sin ellos no podemos plantear hipótesis de investigación. Los prejuicios no son malos: son ideas previas que nos orientan.

Pero los prejuicios también pueden ser contraproducentes a la hora de construir conocimiento nuevo. Pueden ser como visores opacos que nos impiden ver lo que ocurre ante nuestros ojos.

Cuando hacemos investigación de usuarios, es común construir arquetipos que nos den una imagen realista, empática y detallada de las personas que nos interesan. Conoce más acerca de los arquetipos en el design thinking.

En el planteamiento de arquetipos, podemos caer en un tipo particular de prejuicio: el estereotipo. Entonces creemos que vamos a investigar, pero en verdad no hacemos más que comprobar ideas que ya tenemos sobre ciertas personas, en lugar de construir unas nuevas.

 

Estereotipos: el cliché en su esplendor

Los estereotipos son representaciones comunes de personas. Son personajes que todos tenemos en la cabeza. Basta nombrar algunos ejemplos para que todos nos imaginemos a unas personas de forma idéntica: el barrendero, el barbero, el gerente. 

La televisión está llena de estereotipos. Depende incluso de ellos para poder contar ciertas historias que conecten con grandes públicos. Un gerente de empresa suele ser, por ejemplo, un tipo alto, de traje y corbata, que se mantiene ocupado y tiene una gran oficina.

Los estereotipos son esencialmente clichés, lugares comunes.

Pero basta cuestionar el estereotipo un momento: ¿cuántos gerentes conocemos así? ¿No hay otras formas de ser gerente? ¿Son la corbata y el traje los rasgos más importantes para entender su comportamiento?

El estereotipo es casi siempre la primera imagen que se nos viene a la mente cuando vamos a construir un arquetipo de investigación. Por lo mismo, es una imagen que debemos poner en cuestión.

 

Arquetipos: una representación diferencial

Para romper con los estereotipos, hay que construir arquetipos diferenciales que nos liberen de las ideas preconcebidas que tenemos sobre las personas. 

No se trata de rechazar el conocimiento con el que ya contamos, sino de dudar de nuestras creencias para hacer una investigación real, no una mera comprobación.

La forma de hacer esto es cruzar variables o rasgos de las personas que nos permitan ver un horizonte de personas diversas. Se trata de romper con el estereotipo que nos hace creer que solo hay un tipo de persona en un aspecto (un solo tipo de gerente o ejecutivo, de madre de familia, de trabajador, etc.). 

Estas variables son las que cruzamos en la matriz de arquetipado. A partir de la elección de dos variables no correlacionadas a las que se les asignan unos grados de variación, se identifican diferentes arquetipos. A la vez, se les dan nombres distintivos, que permitan visualizar lo característico de cada arquetipo.

Supongamos que queremos investigar los comportamientos digitales de las personas. Elegimos entonces dos variables descriptivas: habilidades digitales (si son expertos o si son principiantes), y confianza digital (si sienten seguridad en el uso o no de plataformas y herramientas digitales). 

Luego buscamos todos los cruces posibles. Por ejemplo, alguien con una gran habilidad digital pero con poca confianza. O con mucha confianza, pero con pocas habilidades. A la primera persona podríamos llamarla selectiva digital y a la segunda podríamos llamarla análogo wannabe. Y podemos hacer los demás arquetipos. 

En general, tendríamos una diversidad de caracterizaciones de usuarios que podrían guiarnos en la investigación.  Analiza, diseña y rediseña el recorrido de tus usuarios con nuestro canvas blueprint.

 

Descarga la matriz de arquetipado

Si quieres saber mejor cómo construir, identificar y trabajar con arquetipos para el diseño de servicios o productos, descarga nuestra guía con la matriz de arquetipado y sus respectivos ejemplos.

 

Arquetipado para la investigación

 

Descarga aquí nuestra Matriz de arquetipado

 

 

 

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Xperience Design

Empezamos en el 2011 y hemos sido pioneros en llevar el diseño centrado en lo humano a las principales empresas de Medellín y Colombia. Hacemos parte de Iuvity. Somos un equipo de creativos con polo a tierra. Somos rigurosos con la metodología, pero nos adaptamos a cada reto. En este blog nos gusta compartir ideas, aprendizajes, apuestas e historias de nuestros proyectos.

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