Una metodología de ideación no es una lista de técnicas
¿Por qué hay que ir más allá del brainstorming?
El brainstorming es la técnica de ideación más conocida. Pero no es la única, y suele acabar en bloqueos o delirios, si se nos permite esta expresión. A veces incluso se confunde la ideación con el brainstorming mismo.
Pero no solo hay muchas otras técnicas, sino que las técnicas deben integrarse en una metodología para que nos ayuden a llegar a resultados verdaderamente útiles en el proceso de diseño.
La ideación no puede ser un mero despliegue de «creatividad», entendida en un sentido muy vago. Porque puede volverse una exploración de planteamientos que no nos ayudan a avanzar al resultado buscado.
Bajo la apariencia de pensar mucho podemos no pensar nada.
En Xperience creemos que no basta con listar técnicas de ideación. Podríamos hacerlo, pero de esto ya hay mucho en libros y en internet. Recomendamos especialmente los libros The Pocket. Universal Methods of Design y This Is Service Design Thinking.
Pero nos hemos dado cuenta de que la mayoría de nuestros clientes tienen problemas en decidir qué técnicas usar cuando se enfrentan a retos de diseño o creatividad.
Para solucionar este problema, creamos una guía completa de ideación desde una perspectiva del pensamiento ambidiestro.
En esta guía podrán encontrar:
- Consideraciones metodológicas sobre el valor de la ideación en el proceso creativo y de diseño
- Elementos para planear las sesiones de ideación
- Criterios para decidir qué técnicas e instrumentos de ideación usar
- Explicación del uso de algunas técnicas de ideación, como los escenarios de diseño o la flor de loto
Nos aproximamos a la ideación desde lo racional y lo sensible.
Te invitamos a descargar esta guía y a compartirla con tus equipos de diseño, innovación y transformación digital.
Descarga nuestra guía de ideación