4 ejemplos de transformación digital en empresas

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Es mucho lo que se ha hablado y es más de lo que se hablará de la transformación digital en empresas. De la experiencia omnicanal, de los requerimientos; de que es un imperativo o, mejor, una necesidad cultural, algo apremiado por las necesidades del mercado y de los clientes y los vertiginosos  avances y cambios tecnológicos. 

En Xperience ya hemos hablado de la transformación digital y de que obsesionarse con ella es solo entender una fracción del problema (si es que lo había), ni saber lo que ofrece una empresa. No importa que las compañías se queden atrás o se vuelvan anticuadas frente a su competencia: importa que dejen de ser valoradas por sus clientes. «Una trattoria italiana tradicional nunca va a hacer transformación digital porque eso no tiene que ver con qué le valoran sus clientes. Incluso un modelo de negocio digital podría ir en su contra», dice, con razón, nuestro coordinador de mercadeo, Simón Villegas. Lee aquí su artículo.

Se trata, entonces, de aprovechar lo que las nuevas tecnologías ofrecen, sin desmerecer a la marca, ni soslayando las ofertas de valor que puedan aparecer gracias a esta transición.  

 

Quisimos traer unos cuantos ejemplos de transformación digital para que los examines.

 

Caso de éxito en la transformación digital en Colombia

 

Transformación digital en Bodytech

Después de la pandemia hicieron la transformación digital. Bodytech lanzó una aplicación y los sitios web de Athletic, Bodytech Perú y Bodytech Productos Virtuales, doblando esfuerzos para recuperarse al fortalecer sus productos y servicios desde diferentes canales. En 2021 ya habían registrado más de veinte millones de interacciones en los programas de entretenimiento para sus clientes. Para marzo de 2022, sus ventas habían subido, gracias a esto, 3300 millones de dólares, según lo registraron Ecommerce News, en Perú, y el diario La República, en Colombia.

 Su app, que utiliza los datos antropométricos de los usuarios, les indica la intensidad de las rutinas, la frecuencia con la que deben hacerlas y las repeticiones. Además, parece que próximamente lanzarán un programa con entrenadores virtuales, tipo Apple con Fitness+. 

 

Caso de éxito en la transformación digital multinacional



Transformación digital de Nespresso

La compañía, de la multinacional Nestlé, creó una web en los clientes pueden adquirir sus productos y tener un servicio de atención personalizado según sus necesidades. En un proceso de omnicanalidad, desde 2012 empezaron, con la ayuda de SAP, la transición digital. En este, todas las interacciones de los procesos de venta y de atención al cliente están relacionadas, independientemente de si vienen de la página web, la app o de una visita a una tienda física manejando así todo el ciclo de ventas, desde el lanzamiento de un producto, la gestión de los precios, las campañas de marketing, las promociones personalizadas, además de la clásica gestión de pedidos e incidencias. También hace partícipe a cada usuario a través del Club Nespresso. 

 

Transformación digital de Domino’s Pizza

«Una empresa de comercio electrónico que vende pizza», así la llamó su vicepresidente senior y director digital, Dennis Maloney, luego de que implementaran una serie de medidas para recuperarse de un histórico desplome de sus acciones en 2008, muchas de las cuales tuvieron que ver con un salto digital: tecnología de aprendizaje automático e inteligencia artificial para potenciar las operaciones en las tiendas físicas y en línea y mejorar la calidad de sus productos. La mitad de sus pedidos son online

Para la entrega de sus pizzas, lanzaron Domino’s Tracker, ahora AnyWare, que permite ordenar desde Messenger, Twitter, mensaje de texto, Google Home, Alexa, entre otras alianzas, dependiendo del país, para que los usuarios puedan hacer pedidos desde casi cualquier dispositivo.  Y en cualquier caso, asegurarse de que, sea cual sea el canal, puedan vender su producto.

Pero además valoraron las opiniones de sus clientes y sus empleados, que eso, siempre lo hemos dicho, nunca está de más. 

 

Transformación digital de McCormick

McCormick & Company ha estado a la vanguardia de la reinversión de los modelos de negocio tradicionales de los bienes de consumo mediante sus ofertas. Avanza continuamente hacia soluciones innovadoras para llegar a los clientes si se le compara con sus competidores o empresas de bienes de consumo de otros sectores. El objetivo de ventas previsto de ganancias por cinco mil millones de dólares para finales de 2019 procedía del comercio electrónico, la innovación a través de plataformas y las adquisiciones de otras empresas. 

 

Es evidente que la transformación digital ha impulsando su crecimiento:  en 2014 creó una empresa derivada llamada Vivanda, a través de la cual se desarrolló un producto transformador, FlavorPrint. Por eso a McCormick, una empresa de condimentos fundada en 1864, le llamaban «Netflix for food» debido a la capacidad de esta herramienta para sugerir recetas a partir de los gustos individuales. El consumidor debía llenar un cuestionario de veinte preguntas sobre sus hábitos alimenticios y sus gustos culinarios. FalvorPrint tomaba estos datos y daba sugerencias personalizadas sobre recetas, usando algoritmos, y era capaz de cambiar los hábitos culinarios de alguien, ofreciéndole alternativas interesantes que se adaptaran a sus intereses y preferencias. En 2016 se separó de McCormick y Vivanda se unió a SAP, el gigante alemán de software.

 

En febrero de 2019 McCormick anunció que estaban trabajando con IBM Research para crear un sistema de inteligencia artificial que analizara cuatro décadas de datos para desarrollar nuevas combinaciones de sabores y mezclas de condimentos. 

Ese mismo año la empresa sacó al mercado su primera línea de mezclas de condimentos desarrollada con IA, One. Lo interesante es que esta tecnología puede aplicarse también en cosméticos, perfumes, detergentes, adhesivos, lubricantes y materiales de construcción.

IBM, por su parte, dijo que su inteligencia artificial es tan precisa que puede recomendar sustitutos para una fórmula, la proporción adecuada de especias para usar en una mezcla e incluso puede predecir la respuesta humana al sabor.

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Xperience Design

Empezamos en el 2011 y hemos sido pioneros en llevar el diseño centrado en lo humano a las principales empresas de Medellín y Colombia. Hacemos parte de Iuvity. Somos un equipo de creativos con polo a tierra. Somos rigurosos con la metodología, pero nos adaptamos a cada reto. En este blog nos gusta compartir ideas, aprendizajes, apuestas e historias de nuestros proyectos.

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