¿Cómo lograr la consistencia en el diseño UI?

por
1 Minuto de lectura

Los manuales de marca y los sistemas de diseño comparten un propósito: la consistencia. Todos los sistemas visuales son sistemas porque tienen un fin común y unas reglas que organizan todos sus componentes, a pesar de sus diferencias. 

Sin reglas, lineamientos y patrones que den consistencia al diseño, los elementos visuales no podrían estar en distintos medios, pantallas, espacios, o cumplir distintos propósitos. Las empresas tampoco podrían usarlos para varios productos, sus estrategias de marketing digital o de comunicación interna.

Por eso, si quieres mejores interfaces ui, un mayor reconocimiento de marca o un crecimiento integrado de tus canales digitales, ten en cuenta estos cuatro elementos de consistencia visual

 

Patrones de colores

Usa la misma paleta de colores 

Elige las funcionalidades y usos que tengan las variaciones de color, pero mantente en una sola paleta que sea armónica, atractiva en su combinación y funcional para los propósitos y valores de marca, producto y servicio.

 

Patrones de tipografía y jerarquía

Procura usar una sola tipografía

Y no lo olvides: sé consistente con la jerarquía de títulos, subtítulos y cuerpo del texto. Esto es clave para la arquitectura de información y la facilidad de lectura de tus contenidos.

 

Elementos y estilos

Busca similitud entre figuras, ilustraciones y estilos 

Piensa en los tipos de líneas y formas que privilegias en botones, pantallas, imágenes, infográficos, entre otros. Define grosor, redondez, rectitud, entre otros.

 

Íconos

Crea un sistema propio de íconos

Los íconos deben tener reglas comunes. Si son sombreados, de color, del fondo en el que estén, o si son metafóricos o literales. 

 

El cuidado de estos elementos le dará consistencia al diseño UX y UI de tu marca

Para lograrlo, necesitas consolidar un manual de marca y un sistema de diseño que sirva de punto de convergencia para todos los diseñadores UX y UI de tu equipo. 

Pero, para esto, primero es recomendable que evalúes cómo está hoy tu experiencia de usuario y tus interfaces de usuario. Para hacerlo, te invitamos a leer y descargar nuestra guía para evaluar experiencias digitales.

Picture of Xperience Design

Xperience Design

Empezamos en el 2011 y hemos sido pioneros en llevar el diseño centrado en lo humano a las principales empresas de Medellín y Colombia. Hacemos parte de Iuvity. Somos un equipo de creativos con polo a tierra. Somos rigurosos con la metodología, pero nos adaptamos a cada reto. En este blog nos gusta compartir ideas, aprendizajes, apuestas e historias de nuestros proyectos.

Autor