5 claves de un UX y UI inclusivos

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En diseño solemos hablar de accesibilidad, usabilidad y de centrarnos en el usuario. Pero ¿cómo aplicar estos principios a las interacciones que tenemos con todos los tipos de usuarios?

Esta es la tarea del diseño inclusivo. Es una invitación a tener en cuenta la diversidad de personas para evitar que, de uno u otro modo, los excluyamos de los servicios y los canales digitales. 

El diseño inclusivo reconoce la diversidad de capacidades, orígenes e historias de las personas.

Tiene en cuenta las necesidades de usuarios con dificultades de acceso y uso de servicios digitales.

En lugar de ofrecer una sola experiencia con alta accesibilidad, ofrece experiencias diferenciadas y variadas.

 

¿Cómo lograr experiencias diferenciadas y variadas?

Aquí hay cinco consejos prácticos para empezar:

 

  1. Permite el modo oscuro y que se pueda aumentar el tamaño del texto

    Para los adultos mayores, dos de los principales problemas para interactuar y leer son el alto contraste de luz de las pantallas y los tamaños de letra reducidos.

  2. Permite que las personas escriban sus nombres y apellidos con caracteres especiales

    A los hispanohablantes nos pasa: tenemos caracteres que no están en el inglés, como las tildes.
    Y como no pueden escribir bien sus nombres, muchas personas tienen luego problemas para autenticarse, verificar datos o hacer reclamos.
  3. Evita el binarismo en las opciones de género y dirígete siempre al usuario con su elección

    Por ejemplo, Tinder ofrece más de 30 maneras de identificarse, no sólo como hombre o mujer.


    ejemplo diseño inclusivo

  4. Incorpora interfaces de audio, no sólo gráficas

    Para las personas con discapacidades visuales, es importante contar con un UX y un UI que les permita interactuar plenamente con servicios y canales digitales.

  5. Usa Ilustraciones e imágenes que reflejen la diversidad de usuarios

    Las personas son muy diferentes, y es importante que, en la medida de lo posible, encuentren representatividad en los productos y servicios que usan y consumen.

No olvides adaptar todo esto a tu sistema de diseño.



¿Qué otras acciones prácticas conoces? ¡Cuéntanos de ellas!

 

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Xperience Design

Empezamos en el 2011 y hemos sido pioneros en llevar el diseño centrado en lo humano a las principales empresas de Medellín y Colombia. Hacemos parte de Iuvity. Somos un equipo de creativos con polo a tierra. Somos rigurosos con la metodología, pero nos adaptamos a cada reto. En este blog nos gusta compartir ideas, aprendizajes, apuestas e historias de nuestros proyectos.

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