6 errores de UX y UI que te harán perder clientes

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Las malas experiencias digitales se pagan en pérdida de clientes y en un menor crecimiento. Solo algunas cifras.

  • Según Zendesk, el 92% de los clientes gastará más en empresas que no le pidan repetir la información.

  • Y el 93% de los clientes gastará más en empresas que le ofrezcan su canal preferido para obtener ayuda y servicio al cliente.

  • Además, el 80% de los usuarios eliminan una aplicación porque no saben usarla.

 

Sin un buen UX y UI en tus servicios, experiencias y canales, te expones a perder como usuarios a los que ganas como clientes. En últimas, no hay customer experience sin user experience. 

 

Y eso puede significar menos ventas, peor imagen de marca o menor calidad percibida.

 

Para que garantices que tienes un user experience de valor, te recomendamos leer los siguientes errores y analizar si los estás cometiendo o hay algo que puedas mejorar en esos aspectos.

 

Error 1: Tu onboarding es confuso e ineficiente

 

Algunas señales 

  • Le pides al usuario que repita información que ya ha dado antes.
  • Inflas sus expectativas (y entonces lo decepcionas y frustras).
  • No es claro cómo usar y navegar por tu respectivo canal.

Generas frustración

 

Error 2: tus usuarios cometen errores con facilidad y no pueden corregirlos

 

Algunas señales

  • No pides confirmaciones o verificaciones.
  • No das opción de devolverse.
  • No aplicas los patrones de interacción de UI. Y entonces, por ejemplo, tu usuario presiona los botones incorrectos, pues está acostumbrado. 

 

Generas rabia

 

Error 3: no tienes una continuidad y consistencia visual

 

Algunas señales

  • No usas un sistema de diseño
  • Tu usuario no se siente seguro cuando cambia debe cambiar de entorno, por ejemplo, para realizar una nueva acción o transacción 

 

Generas desconfianza

 

Error 4: no ofreces atajos, ni buscadores, ni formas de ir más rápido

 

Algunas señales

  • Tu arquitectura de información solo admite un camino para llegar a un determinado punto.
  • Tus contenidos no tienen encontrabilidad en Google (indexación SEO).

 

Generas impaciencia

 

Error 5: no le ofreces ayuda al usuario

 

Algunas señales

- No hay un centro de artículos y preguntas frecuentes que pueda consultarse rápido.

- Para casos críticos, no haces disponible la opción de una asistencia.

- No tienes distintos canales de asistencia (llamadas, chats o redes sociales).

 

Generas sentimiento de abandono

 

Error 6: tus textos son ambiguos, especializados o excesivos

 

Algunas señales

  • Obligas a tu usuario a buscar más ayuda.
  • Tu usuario se siente incapaz para usar tu canal o usar tu servicio o producto.

 

Generas confusión

 

 

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Xperience Design

Empezamos en el 2011 y hemos sido pioneros en llevar el diseño centrado en lo humano a las principales empresas de Medellín y Colombia. Hacemos parte del Grupo Todo1. Somos un equipo de creativos con polo a tierra. Somos rigurosos con la metodología, pero nos adaptamos a cada reto. En este blog nos gusta compartir ideas, aprendizajes, apuestas e historias de nuestros proyectos.

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