6 errores de UX y UI que te harán perder clientes
Las malas experiencias digitales se pagan en pérdida de clientes y en un menor crecimiento. Solo algunas cifras.
- Según Zendesk, el 92% de los clientes gastará más en empresas que no le pidan repetir la información.
- Y el 93% de los clientes gastará más en empresas que le ofrezcan su canal preferido para obtener ayuda y servicio al cliente.
- Además, el 80% de los usuarios eliminan una aplicación porque no saben usarla.
Sin un buen UX y UI en tus servicios, experiencias y canales, te expones a perder como usuarios a los que ganas como clientes. En últimas, no hay customer experience sin user experience.
Y eso puede significar menos ventas, peor imagen de marca o menor calidad percibida.
Para que garantices que tienes un user experience de valor, te recomendamos leer los siguientes errores y analizar si los estás cometiendo o hay algo que puedas mejorar en esos aspectos.
Error 1: Tu onboarding es confuso e ineficiente
Algunas señales
- Le pides al usuario que repita información que ya ha dado antes.
- Inflas sus expectativas (y entonces lo decepcionas y frustras).
- No es claro cómo usar y navegar por tu respectivo canal.
Generas frustración
Error 2: tus usuarios cometen errores con facilidad y no pueden corregirlos
Algunas señales
- No pides confirmaciones o verificaciones.
- No das opción de devolverse.
- No aplicas los patrones de interacción de UI. Y entonces, por ejemplo, tu usuario presiona los botones incorrectos, pues está acostumbrado.
Generas rabia
Error 3: no tienes una continuidad y consistencia visual
Algunas señales
- No usas un sistema de diseño
- Tu usuario no se siente seguro cuando cambia debe cambiar de entorno, por ejemplo, para realizar una nueva acción o transacción
Generas desconfianza
Error 4: no ofreces atajos, ni buscadores, ni formas de ir más rápido
Algunas señales
- Tu arquitectura de información solo admite un camino para llegar a un determinado punto.
- Tus contenidos no tienen encontrabilidad en Google (indexación SEO).
Generas impaciencia
Error 5: no le ofreces ayuda al usuario
Algunas señales
- - No hay un centro de artículos y preguntas frecuentes que pueda consultarse rápido.
- - Para casos críticos, no haces disponible la opción de una asistencia.
- - No tienes distintos canales de asistencia (llamadas, chats o redes sociales).
Generas sentimiento de abandono
Error 6: tus textos son ambiguos, especializados o excesivos
Algunas señales
- Obligas a tu usuario a buscar más ayuda.
- Tu usuario se siente incapaz para usar tu canal o usar tu servicio o producto.
Generas confusión
Si quieres saber cómo aplicamos las buenas prácticas de UX y UI conoce más nuestra agencia de diseño de servicios y si te interesa más sobre el tema puedes profundizar en nuestro glosario UX.