Sistemas de diseño

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Para la preparación de una receta es primordial tener en cuenta los detalles y poder lograr un suculento plato. Sin embargo, con el paso del tiempo dicha receta puede tener pequeñas modificaciones para adaptarse a sus consumidores. Y esto es algo que ocurre con el diseño: no basta con una guía estática, ya que dependiendo de los contextos (social, industrial, etc) en los que se desarrolla un diseño debemos combinar componentes reutilizables.

Para esto podemos contar con una herramienta dinámica llamada sistema de diseño. Con esta herramienta buscamos entregar a los usuarios ese «plato suculento» en experiencias digitales memorables.

El sistema de diseño es un proceso sistemático desde la planeación, en el que se estandariza el diálogo entre las áreas partícipes del proceso del diseño y la programación, permitiendo una comunicación más fluida, además, saber cómo se utilizan e implementan los elementos particulares y generales involucrados en el proceso.

 

Para la construcción del sistema de diseño es indispensable contar con:

 

1. Guías de estilo: contienen información de cómo deben ser hechas las características de un producto y/o servicio, por ejemplo:

 

        • Pantallas  (layout, colores, íconos)

        • Journeys de usuario (tipo de investigación en los touchpoint)

        • Imagen corporativa (tipografía, colores, figuras geométricas)

 

De esta manera  dichas pautas enmarcan: composición, diseño y la apariencia general de la marca en una organización.

 

2. Bibliotecas de patrones: elementos de interfaz de usuario. La interfaz es la zona de comunicación entre el sistema y el usuario, y para que se dé esta comunicación se agregan los elementos necesarios para que el usuario pueda transmitir su necesidad. A dichos elementos se le agregan componentes (botones, cuadros de diálogo, menú desplegables, imágenes, etc) que permiten procesar los requerimientos del usuario.



¿Por qué tener un sistema de diseño? 

 

  1. El sistema de diseño permite que dentro de una organización haya una integración conceptual de las diferentes áreas participantes del diseño.

  2. Tener un diseño unificado y cohesionado. 

  3. Testearlo. Es fundamental que en la construcción del sistema de diseño se realicen testing en diferentes etapas del proceso para identificar si es necesario realizar modificaciones o por el contrario vamos en la dirección correcta, permitiendo así aplicar metodologías de ideación.

  4. Aumenta la consistencia en el diseño, el código y la marca.

  5. Efectividad en el proceso, cumpliendo con los objetivos del diseño y la programación.

  6. Mejorar la calidad y la propuesta de valor. Permite que el equipo involucrado se enfoque en los aspectos que le dan mayor valor agregado y optimizar el resultado final, además, se minimizan los tiempos para el desarrollo de las tareas.
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Xperience Design

Empezamos en el 2011 y hemos sido pioneros en llevar el diseño centrado en lo humano a las principales empresas de Medellín y Colombia. Hacemos parte del Grupo Todo1. Somos un equipo de creativos con polo a tierra. Somos rigurosos con la metodología, pero nos adaptamos a cada reto. En este blog nos gusta compartir ideas, aprendizajes, apuestas e historias de nuestros proyectos.

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