¿Cómo ayudar a los usuarios a gestionar las finanzas personales por medio del diseño de la experiencia de usuario?

por
2 Minutos de lectura

La gestión de las finanzas personales es algo que puede resultar abrumador y estresante para la mayoría. Con los principios de diseño de UX aplicados sabemos, sin embargo, que es posible crear productos y servicios financieros más intuitivos, accesibles y fáciles de usar. 

Una aplicación de banca móvil bien diseñada simplifica la consulta de saldos, permite hacer transferencias y pagar facturas sin tener que lidiar con procesos complicados o confusos, por ejemplo.

 

Interfaces visuales claras e intuitivas

En lugar de presentar información financiera en tablas y gráficos complejos, el UX aplica elementos visuales simples (como íconos y colores) que facilitan la comprensión de los conceptos financieros clave, como los ingresos, los gastos y los ahorros.

Las interfaces deben proporcionar información detallada sobre diferentes opciones de los productos financieros, incluyendo tasas de interés, cargos y comisiones para comparar y seleccionar los productos que mejor se adapten a las necesidades de los usuarios. 

 

Ayudas en la gestión de las finanzas

El diseño UX puede ayudar a los usuarios a tomar decisiones financieras más acertadas e informadas, con la implementación de la inteligencia artificial, para que reconozca patrones y segmente datos. Así, una app de presupuesto, por ejemplo, puede ayudar a que los usuarios entiendan en dónde están gastándose la plata y a establecer metas de ahorro realistas. La aplicación podría incluir gráficos y visualizaciones que muestren con claridad los gastos, para que tengan indicios de dónde hacer recortes. 

 

Herramientas didácticas

Diseñar herramientas didácticas que puedan incluirse en las aplicaciones y  portales web de las entidades financieras agrega valor tanto para el usuario como para ellas. Estos son algunos ejemplos de gadgets que pueden añadirse para que la gestión de las finanzas sea amena y clara. 

 

  • Simuladores

Otra forma de ayudar a gestionar y tomar decisiones  financieras informadas es mediante la utilización de herramientas de análisis y simulación: una interfaz para que los usuarios prueben los diferentes escenarios de ahorro e inversión y así tengan una estimación de cómo maximizar sus recursos financieros y alcanzar sus objetivos a largo plazo, que además incluya diferentes divisas con la tasa representativa más actualizada, resulta atractivo, además de práctico.

 

  • Presupuestos y recordatorios

Con la ayuda de la inteligencia artificial también es posible agregar herramientas que establezcan presupuestos personalizados y recordatorios con alarmas (con el uso de las notificaciones en el celular y por correo electrónico)  para que les digan cuándo deben pagar tarjetas de crédito, créditos o inversiones.

 

  • Alertas

Otro servicio que puede ofrecerse es la creación de una alerta sobre un exceso en la utilización de la tarjeta de crédito (según los ingresos, gastos habituales en ciertos comercios, etc.) .

 

  • Juegos

Una apuesta interesante es la gamificación. Consiste en utilizar elementos de juego en el diseño para motivar y comprometer a los usuarios en el proceso de gestión financiera. Por ejemplo, un diseño de interfaz que presenta logros y premios por el ahorro y la inversión responsable para que los usuarios se sientan más motivados y comprometidos con sus objetivos.

 

En fin, el diseño de experiencia de usuario puede tener un impacto enorme en la forma en que las personas gestionan su plata y sus finanzas personales. Al crear productos y servicios financieros que sean más intuitivos, accesibles y fáciles de usar, ayuda a tomar decisiones más informadas y a reducir el estrés relacionado con la gestión de presupuestos y gastos.

Picture of Xperience Design

Xperience Design

Empezamos en el 2011 y hemos sido pioneros en llevar el diseño centrado en lo humano a las principales empresas de Medellín y Colombia. Hacemos parte de Iuvity. Somos un equipo de creativos con polo a tierra. Somos rigurosos con la metodología, pero nos adaptamos a cada reto. En este blog nos gusta compartir ideas, aprendizajes, apuestas e historias de nuestros proyectos.

Autor