Lecciones para hacer encuestas de medición de experiencia

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No pocos profesionales de las ciencias sociales y de la investigación de mercados han intentado resolver sus preguntas mediante la realización de encuestas. Pero realizar encuestas no es simplemente llenar unos campos vacíos y ya, como algunos todavía creen. Las encuestas son instrumentos de investigación y como tal tienen, aunque parezca raro para algunos, principios metodológicos. 

 

Aquí algunas ideas sueltas a raíz de mi reciente trabajo en Xperience Design:

 

  1. Si el consultor observa posibles errores en el diseño de la encuesta debe comunicarlo a su equipo de trabajo, sea en fase pre-campo o durante las salidas de campo. No olviden que un excelente trabajo en equipo es fundamental para obtener mayores aprendizajes y mejores resultados. 

  2. En todo proyecto de investigación la pregunta principal es la que guía la recolección de información, el objetivo, a través de la encuesta, será siempre intentar responderla. Así que todas las preguntas de una encuesta bien diseñada deben ser igualmente valiosas para cumplir este objetivo, ninguna debería ser menos importante. 

  3. Un consultor no es eficiente si no puede traducir adecuadamente la respuesta a una pregunta abierta, saber escuchar es muy importante para lograrlo. Es una habilidad que se va mejorando con cada nueva experiencia.

  4. Más allá de cumplir los principios fundamentales y universales de la ética de la investigación con seres humanos, o del hecho que nadie respondería voluntariamente una lista de preguntas si recibe un trato descortés, al inicio y durante la encuesta es fundamental, como acción de dar y recibir, ser amables, respetuosos y responder las preguntas del encuestado sobre la investigación.

  5. Elaborar notas de campo al final de la jornada puede generar datos adicionales que contribuyan provechosamente al análisis final. Esta actividad puede ser útil para no desechar los datos que, aunque dan luces sobre nuestra pregunta, fue difícil incluirlos en las respuestas a preguntas abiertas o cerradas de la encuesta y pueden ser relevantes para pensar o definir posibles ideas que respondan a nuestra pregunta de investigación.
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Julieth Ruiz Correa

Tengo más de 3 años de experiencia en investigación cualitativa. Actualmente finalizo mi pregrado de sociología y hago parte del semillero Sociología de la Ciencia

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