¿Qué lleva a un mal UX Writing?
El UX writing puede fallar tanto por el contenido del texto (conceptos, expresiones o verbos) como por la forma en la que se presenta (tipografías, colores, tamaños).
Un buen UX writer debe enfocarse en ayudarle al usuario a realizar las tareas mediante las cuales las empresas le entregan su oferta de valor, en nuestro caso, el diseño de servicios.
En ese sentido, el UX writing debe lograr un equilibrio entre facilitarles las cosas al usuario y cumplirles a las intenciones de la compañía. Esto implica interiorizar el lenguaje de marca, los principios generales del UX y los valores de la buena escritura orientada a la acción y la comunicación.
Aquí te traemos varios ejemplos de microcopies de UX writing que pueden mejorarse, con las razones respectivas:
Microsoft Teams
Errores de UX writing:
- Es más largo de lo necesario.
- Usa un verbo oscuro para la intención del usuario («abrir», en lugar de «mostrar» o «compartir»).
- El concepto central es poco familiar («bandeja de uso compartido»).
Shark Clean
Errores de UX writing:
- Párrafos muy densos cuya lectura requiere más esfuerzo.
- Textos que no se pueden escanear rápido por el lector.
Entel
Errores de UX writing:
- Baja visibilidad del texto.
- No es claro para el usuario lo que puede lograr con este botón.
- El concepto central («servicios») está pensado desde la empresa, no desde el usuario.
Conoce aquí más ejemplos de errores UI y UX y si quieres evitar estos errores en tus proyectos, conoce nuestra guía de buenas prácticas de ux writing.