¿Cómo capturar más valor de tus clientes?

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Todas las empresas quieren siempre capturar más valor de sus clientes. Pero no siempre, casi nunca, lo logran con sus enormes esfuerzos y gastos en publicidad, mercadeo, estrategia de precios, entre otras.

 

¿Por qué? No han diseñado ofertas de valor ni modelos de negocio que respondan a las necesidades, deseos, intereses y sentimientos de los clientes y usuarios.

 

El reto está en diseñar productos y servicios que más útiles para los clientes, así como más satisfactorios cuando se usen o consuman.

 

Estos son algunos consejos para rediseñar ofertas de valor y modelos de negocio, con una perspectiva centrada en el cliente:

 

Investiga cualitativamente a tus clientes


No te quedes solo en variables cuantitativas tradicionales de segmentación. Entiende sus contextos,  comportamientos y valoraciones. Usa técnicas como la entrevista etnográfica.

Avanza en la servitización de tus productos

No basta con vender algo, una cosa. Hoy los consumidores quieren más: es lo que puedes lograr con servicios que complementen, amplíen y hagan más atractiva tu oferta de valor.

Diseña un ecosistema de servicios

Así les va a permitir a tus clientes acceder a nuevos servicios y mejorar su experiencia con ellos. Un ecosistema claro y pertinente puede ser más efectivo que un enorme gasto en remarketing.

Piensa en modelos de ingresos digitales

¿Cómo te pagan tus clientes? ¿Cómo se compra tu producto o servicio? Piensa en nuevos modelos de generación de ingresos mediante las posibilidades digitales. Por ejemplo, Adobe pasó de vender programas individuales, comprados una sola vez, a suscripciones periódicas para sus clientes.


Consolida tus canales digitales

Diseña, gestiona y opera canales digitales que te permitan entregarles tu oferta de valor a los clientes. No son solo para «servicio al cliente». Y ojo: es que tampoco hay crecimiento a largo plazo sin buen servicio al cliente. Un canal digital que funcione bien no solo mejora la experiencia de cliente, sino que puede hacer más valioso tu producto o servicio, y hacer que tu empresa sea la preferida por tu usuario.

Estos son solo algunos consejos. Si quieres profundizar en estas estrategias, podemos conversar en cualquier momento.

 

¿Nos dejas asesorarte en una primera conversación?

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Xperience Design

Empezamos en el 2011 y hemos sido pioneros en llevar el diseño centrado en lo humano a las principales empresas de Medellín y Colombia. Hacemos parte del Grupo Todo1. Somos un equipo de creativos con polo a tierra. Somos rigurosos con la metodología, pero nos adaptamos a cada reto. En este blog nos gusta compartir ideas, aprendizajes, apuestas e historias de nuestros proyectos.

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